Política

China rechaza acusaciones de EE. UU. sobre soberanía peruana en el puerto de Chancay

Publicado el 12 de febrero de 2026

La Embajada de China en el Perú respondió a los cuestionamientos formulados desde Estados Unidos respecto a una supuesta vulneración de la soberanía peruana en el marco del proyecto del megapuerto de Chancay. A través de un pronunciamiento difundido en la red social X, la representación diplomática sostuvo que la cooperación entre China y el Perú “siempre se basa en el respeto mutuo, el trato equitativo y las ganancias compartidas”.

 

En su publicación, la embajada afirmó además que se opone a cualquier acción que interfiera en “la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo de otros países”. El mensaje citó un post de la cuenta oficial del portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, en el que se rechazan las acusaciones sobre el proyecto portuario.

 

“China se opone firmemente a las falsas acusaciones y desinformación de Estados Unidos contra la cooperación de China con Perú en el puerto de Chancay”, señala el pronunciamiento replicado por la sede diplomática en Lima. Desde Beijing se calificó como infundadas las versiones que cuestionan el impacto del proyecto en la autonomía del Estado peruano.

 

La reacción de China se produjo luego de que la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos expresara, también en X, su preocupación por la soberanía peruana en relación con el megapuerto. El mensaje generó diversas interpretaciones sobre el alcance geopolítico de la obra.

 

La postura estadounidense fue reforzada por el embajador de Estados Unidos en el Perú, Bernie Navarro, quien publicó en su cuenta oficial que “todo tiene un precio, y a la larga lo barato sale caro. No hay precio más alto que perder soberanía”, en alusión al debate sobre el proyecto.

 

El intercambio de pronunciamientos se produce en un contexto de creciente atención internacional sobre el megapuerto de Chancay, considerado una infraestructura estratégica para el comercio entre América del Sur y Asia. Mientras China defiende la cooperación bilateral como un acuerdo basado en beneficios mutuos, desde Estados Unidos se insiste en advertir sobre eventuales implicancias en materia de soberanía.

 

 

 

Fuente: CanalB

Noticias relacionadas

Escribe un comentarios
Últimas publicaciones