El presidente de la República, José Jerí, sostuvo un encuentro informal con el nuevo embajador de Estados Unidos en el Perú, Bernie Navarro, durante la noche del lunes 9 de febrero. El propio diplomático estadounidense dio cuenta del momento a través de una publicación en su cuenta oficial en la red social X, donde destacó el carácter distendido de la reunión.
“Cambiando el menú. Compartiendo una hamburguesa americana con el presidente del Perú”, escribió Navarro, acompañando el mensaje con una imagen del encuentro, que habría tenido lugar en la residencia del embajador. La publicación fue difundida la mañana del martes y rápidamente generó reacciones en el ámbito político y en redes sociales.
El gesto fue interpretado como una señal de cercanía entre ambos representantes y se produce en un contexto de fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Perú y Estados Unidos. Sin embargo, el carácter informal del encuentro también llamó la atención debido a los antecedentes recientes que rodean al mandatario.
El denominado “cambio de menú” ocurre semanas después de que Jerí fuera cuestionado por reuniones nocturnas y no registradas en un chifa del distrito de San Borja. En particular, el pasado 26 de diciembre, el presidente y el ministro del Interior, Vicente Tiburcio, participaron en una cena reservada con el empresario chino Zhihua Yang, hecho que dio origen a investigaciones y críticas por la falta de transparencia.
A partir de ese episodio, salieron a la luz otros cuestionamientos, como presuntas citas nocturnas en Palacio de Gobierno con varias personas, algunas de las cuales habrían permanecido hasta el día siguiente. En ese escenario, el encuentro con el embajador estadounidense ha sido leído tanto como un gesto diplomático como una acción que busca marcar distancia de las controversias previas.
Fuente: CanalB
El comandante de la revolución…
La empresa estadounidense EIG…
Renzo Ibáñez, candidato a diputado…
La Junta Nacional de Justicia…
El financiamiento público para…