Entrevista de Juan Antonio Bazán, publicada en Contrapoder
Si hay un partido político que ha llevado a cabo un verdadero proceso de elección interna de candidatos es el Apra. Sin embargo, parece que los líderes apristas han quedado divididos. ¿En verdad, existe un fraccionamiento, al menos electoral, al interior del Apra?
Somos el único partido que ha hecho elecciones democráticas en la modalidad de Un Aprista Un Voto. Lo que aparece como una división no es otra cosa que el calor que es inherente a un proceso electoral. Es un tema superado con las decisiones que viene tomando el sistema electoral.
Valderrama define al Apra como un partido de centro izquierda. Ello, en alusión al aprismo auroral, pero también a su plan de gobierno. ¿Estás de acuerdo con él?
El APRA es un partido de izquierda democrática, pero para efectos de marketing electoral somos una marca conocida. En la cédula de votación aparecerá Partido Aprista Peruano y la ESTRELLA, en eso hay que insistir. La palabra izquierda ha sido desacreditada por los comunistas por incompetentes, corruptos y golpistas. Inclusive mucha gente asocia la afiliación izquierda a terrorismo. En cuanto al Plan de Gobierno no tenemos discrepancia alguna, ambos creemos en la Justicia Social de Pan con Libertad, para lo cual tenemos la convicción que una Política que promueva la estabilidad y la confianza, atraerá inversiones y generará empleo y desarrollo en educación, salud, infraestructura y por cierto seguridad ciudadana.
Valderrama parece una imitación de Alan García. Por varias razones, por ejemplo, imposta su voz, sus gestos, y parece encarnar una lucha generacional, por tanto, liquidadora, al interior del partido. ¿Cuál es tu concepto?
El APRA aparenta una lucha generacional, no es así. Tampoco tiene porque ser liquidadora. Al contrario, si mejoran ciertas condiciones el país verá al Aprismo como la negación de la improvisación y el aventurerismo. Cuando un partido tiene ideología, plan de gobierno, experiencia y buena voluntad, la ciudadanía lo sabrá distinguir de los politiqueros que han desacreditado la política en los últimos años.
Sinceramente, ¿tú te sientes representado por Enrique Valderrama como el candidato presidencial de tu partido?
Enrique Valderrama es el candidato elegido bajo las reglas democráticas que nos impusimos. Es mi deber apoyarlo. Para mejorar las cosas debe haber algunos ajustes. Por ejemplo, los Comandos de Campaña deben ser dirigidos por compañeros que no sean candidatos, ni por aquellos que no hayan obtenido un espacio en las listas. El Comando Nacional debe instalarse en la Casa del Pueblo de Alfonso Ugarte, tal como lo ofreció la Secretaria General Belén García.
¿Cuáles son los objetivos estratégicos y tácticos del Apra actual?
El APRA es el partido que mejor representa la realización de un buen gobierno y allí los datos para probarlo. Los mejores resultados sociales como reducción de pobreza de 48 a 27%, la disminución de la mortalidad materna infantil, de la desnutrición y la anemia, la casi eliminación del analfabetismo, el más alto nivel de vacunación y escolaridad. Junto a ello la creación de 2'800,000 nuevos puestos de trabajo, la dotación de agua y electrificación a 3'000,000 de peruanos pobres. Todo esto fue posible a la buena política económica que promovió inversiones y generó desarrollo económico con distribución social principalmente a través del trabajo.
Fuente: CanalB
Renzo Ibáñez, candidato a diputado…
La Junta Nacional de Justicia…
El financiamiento público para…
La publicación del Decreto Legislativo…
Nuestra Carta Fundamental establece…