A través de un mensaje a la Nación, el presidente Pedro Castillo señaló que el rechazo de plano de la Mesa Directiva del Congreso de la cuestión de confianza presentada por Aníbal Torres constituye una primera negación de cuestión de confianza.
De esta manera, el jefe de Estado estaría incurriendo en una infracción constitucional, ya que solo el Congreso podría interpretar si una cuestión de confianza ha sido negada, rechazada o rehusada.
Renuncia de Torres y nuevo Gabinete
Luego de que el presidente del Congreso de la República, José Williams Zapata, anunciara el rechazo de plano de la cuestión de confianza, el presidente del Consejo de Ministros anunció su renuncia, la cual posteriormente fue aceptada por Castillo.
Ahora el presidente buscará nuevos ministros para conformar un nuevo Consejo, quienes irían al Parlamento para solicitar la confianza de los congresistas, la cual, de ser negada, sería interpretada como una segunda negación de confianza, con lo cual Castillo intentaría el cierre del Congreso.
Según diversos especialistas, un eventual cierre del Parlamento sí permitiría, según el artículo 117 de la Constitución, que Castillo se vea obligado a afrontar un juicio político y una eventual destitución inmediata.
Fuente: CanalB
Luis Miguel Caya sostuvo en una…
Claudia García, asesora de imagen…
Christopher Landau, vicesecretario…
La secretaria de prensa Karoline…
El abogado Humberto Abanto, defensor…