Luego de plantear una cuestión de confianza ante el Pleno del Congreso para que se apruebe un proyecto de ley que presentó el Ejecutivo hoy mismo, el cual busca derogar la Ley 31399 que refuerza los límites de un referéndum, el premier Aníbal Torres dijo que el Gobierno no busca cerrar el Parlamento.
Dicha norma especifica que toda reforma (parcial o total) de la Constitución que sea sometida a consulta popular debe ser previamente aprobada por el Legislativo, siguiendo el procedimiento establecido en el artículo 206 de la Constitución.
"No vengo a presentar el proyecto de ley con el fin de cerrar el Congreso. Lo que pretendemos es restablecer una facultad del pueblo, como poder constituyente, de participar activamente en temas de la mayor relevancia, y que el poder constituido no se coloque por encima del poder soberano", expresó Torres.
Agregó que, si el Ejecutivo hubiera querido cerrar el Parlamento, "hubiera presentado dos o más proyectos de ley, y planteado dos o más cuestiones de confianza respecto de estos".
"Nada impide formular estas de manera simultánea o sucesiva, de la misma manera en que ustedes, como Parlamento, han aplicado mecanismo de control político como interpelaciones y/o censuras, de manera sucesiva, incluso simultánea", refirió el jefe de la PCM.
Fuente: CanalB
Luis Miguel Caya sostuvo en una…
Claudia García, asesora de imagen…
Christopher Landau, vicesecretario…
La secretaria de prensa Karoline…