Opinión

Gestos que deben convertirse en decisiones: hacia una agenda concreta Perú–Brasil; por Rafael Torres

Publicado el 09 de febrero de 2026

Por Rafael Torres Morales, presidente de la Cámara de Comercio Brasil Perú

Publicado en Expreso

 

Desde la Cámara de Comercio Brasil–Perú (CAMBRAPER), saludamos y destacamos la reunión sostenida el pasado 29 de enero entre el presidente José Jerí, el Canciller de la República y el Ministro de Relaciones Exteriores del Brasil, Mauro Vieira, como una señal positiva y necesaria de voluntad política para relanzar y modernizar la relación bilateral entre Perú y Brasil.


Valoramos especialmente que este encuentro haya permitido abordar temas estratégicos de alto impacto regional, como el desarrollo fronterizo, la conectividad física y logística, la lucha contra la delincuencia organizada transnacional y la interconexión del Brasil con el Océano Pacífico a través de los puertos peruanos. Estos asuntos no solo forman parte de una agenda bilateral, sino que son pilares fundamentales para la integración sudamericana y la competitividad regional.


Asimismo, resulta fundamental la intención expresada de renovar y actualizar la Alianza Estratégica suscrita en 2003, adecuándola a los nuevos desafíos económicos, geopolíticos y logísticos que enfrenta la región. En un contexto global marcado por la reconfiguración de cadenas de suministro, la cooperación entre el Perú y el Brasil adquiere un valor estratégico aún mayor.


Sin embargo, consideramos imprescindible que estos importantes gestos diplomáticos se traduzcan, sin mayor dilación, en acciones concretas y en una agenda ejecutable. No puede hablarse de una integración real ni de una alianza estratégica efectiva si no se colocan en el centro del debate decisiones largamente postergadas.


En ese sentido, hacemos votos para que este diálogo sea el preludio que finalmente permita encausar el Acuerdo de Profundización Económica entre Perú y Brasil, aprobado en el año 2016 y ratificado oportunamente por Brasil, pero que permanece pendiente de ratificación por el Perú desde hace más de ocho años. Este retraso resulta difícil de explicar frente al enorme potencial comercial, logístico y de inversión que dicho acuerdo representa para ambos países.


Brasil es hoy el principal socio comercial del Perú en Sudamérica y una de las economías más relevantes del mundo. No podemos permitirnos esperar ocho años más para avanzar. La integración se construye con acciones y no sólo con declaraciones.


Desde CAMBRAPER reafirmamos nuestra plena disposición para seguir contribuyendo, desde el sector privado, a la construcción de puentes de integración, cooperación y desarrollo sostenible entre el Perú y el Brasil. El momento es ahora.
 

 

 

Fuente: CanalB

Noticias relacionadas

Escribe un comentarios
Últimas publicaciones