El Poder Judicial ordenó 36 meses de prisión preventiva contra Víctor Morales Chocano, esposo de la congresista Elizabeth Medina Hermosilla del Bloque Magisterial, por los presuntos delitos de organización criminal, colusión agravada y lavado de activos.
Morales se encuentra prófugo desde hace meses y enfrenta graves acusaciones relacionadas con la gestión irregular de presupuestos para obras públicas.
De acuerdo con las investigaciones, Morales habría recibido S/272 mil de autoridades de Huánuco, específicamente del exalcalde de la Municipalidad de Molino, Jean Sumarán Lino. Estos fondos, entregados mediante un intermediario, buscaban asegurar que la congresista Medina gestionara un mayor presupuesto público para la construcción de pistas y veredas en la región, utilizando su posición como parlamentaria.
El dinero habría sido financiado por empresarios que posteriormente ganaron la buena pro para la ejecución de las obras a través del Consorcio Vial Molino. Entre los involucrados figuran Jhon Aquino, César Orizano y Javier Salazar, según las indagaciones realizadas por el Ministerio Público.
El fiscal Ítalo Espinoza, del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder (Eficcop), reveló que con los fondos obtenidos ilegalmente, Morales y la congresista Medina adquirieron una camioneta Toyota Hilux rojo metálico en febrero de 2022 por USD 39,100. Esta compra constituye, según el Ministerio Público, una operación de lavado de activos.
Además, el Poder Judicial dictó comparecencia con restricciones para Marco Palacios Adauto, un funcionario de la Municipalidad de Molino y miembro del comité que adjudicó el proyecto al consorcio investigado.
En tanto, las investigaciones avanzan, y el Ministerio Público espera que se apruebe el levantamiento del secreto de las comunicaciones de la congresista Medina para esclarecer su participación en estos hechos. Sin embargo, su inmunidad parlamentaria impide que se tomen medidas coercitivas en su contra.
Fuente: CanalB
Tanto va el cántaro a la fuente,…
En el pasado, nos tuvimos que…
Una vez más este gobierno improvisado…
El secretario del Tesoro de Estados…
La firma Brookfield, una de las…