El Gobierno y el Congreso han coincidido en la necesidad de profundizar la integración logística y comercial entre Perú y Brasil, con la mirada puesta en fortalecer el comercio intercontinental hacia Asia.
En el Foro Internacional Perú–Brasil 2025, el ministro de Economía y Finanzas, Raúl Pérez Reyes, anunció que se conformarán propuestas normativas y proyectos de infraestructura para consolidar esta alianza estratégica.
Entre ellos, destacó el desarrollo de rutas fluviales como la conexión Manaos–Paita y la mejora del tramo Iquitos–Yurimaguas, actualmente limitado por restricciones ambientales que, según el ministro, deben reformularse sin dañar la Amazonía.
En ese contexto, el Ejecutivo también inició los estudios de viabilidad del proyecto ferroviario Pucallpa–La Costa, que conectará la Amazonía con los puertos del Callao y Chancay, y eventualmente con Brasil. Este tren, según Pérez Reyes, será clave para dinamizar el comercio bilateral y facilitar el acceso a los mercados asiáticos.
Además, se evalúan otras rutas complementarias como la salida sur por Iñapari, que aprovecharía la infraestructura existente del ferrocarril del sur. El enfoque, añadió, es desarrollar asociaciones público-privadas híbridas que combinen obra pública con inversión privada.
Desde el Congreso, el presidente Eduardo Salhuana planteó la necesidad de modernizar el Acuerdo de Complementación Económica ACE 58 con Brasil. Durante su intervención en el mismo foro internacional, instó a los ministros de Comercio Exterior y Transportes a impulsar un nuevo tratado integral.
Salhuana subrayó el rol del Parlamento en generar un entorno favorable para las inversiones y en brindar estabilidad institucional, destacando recientes normas aprobadas como la ley de zonas económicas especiales privadas, la nueva ley agraria y la ley general de turismo.
El parlamentario también recordó que la relación comercial con Brasil no es nueva, y que ya desde tiempos antiguos los peruanos comerciaban por el río Acre. “Hoy tenemos la interoceánica y el puente Billinghurst, pero necesitamos potenciar Iñapari”, declaró.
A su vez, la vicepresidenta de la Cámara de Comercio Brasil–Perú, Lilian Schiavo, resaltó que este foro representa un punto de partida para redefinir la integración regional con una visión moderna y productiva, basada en la cooperación y la escucha activa entre los sectores públicos y privados de ambos países.
El evento reunió a autoridades como la ministra Desilú León, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Auristela Obando, y el director de la Escuela de Postgrado de la Universidad de Lima, Pedro Grados, además de líderes empresariales y expertos en integración regional. La complementariedad de los puertos del Callao y Chancay, remarcaron los organizadores, será fundamental para posicionar al Perú como un eje logístico del comercio sudamericano hacia Asia.
Fuente: CanalB
El abogado Jorge del Castillo,…
Durante la audiencia realizada…
El presidente de Estados Unidos,…
La agrupación Unión Naval, integrada…
El ministro de Justicia, Juan…