Un video que muestra a una orca atacando a su supuesta entrenadora en un parque marino ha generado gran revuelo en redes sociales, pero se trata de un montaje. Diversos portales de verificación como Snopes, Forbes, Economic Times e IBTimes UK confirmaron que ni la entrenadora identificada como Jessica Radcliffe ni el acuario “Pacific Blue Marine Park” existen en la realidad.
La grabación, que se compartió principalmente en Facebook y TikTok, fue creada con inteligencia artificial y editada para aparentar un hecho real. Herramientas como Hive Moderation detectaron que el video probablemente fue generado con dicha tecnología. Además, búsquedas en medios y fuentes oficiales no arrojaron registros sobre el supuesto ataque mortal.
Algunas publicaciones virales afirmaban que el hecho habría ocurrido en Florida y que la orca se llamaba Nyx, pero no existe ningún parque con el nombre “Pacific Blue Marine Park”. En ese estado sí opera SeaWorld Orlando, que mantiene orcas en cautiverio, aunque no se han reportado ataques a personas en los últimos 15 años.
Sobre la supuesta entrenadora, Jessica Radcliffe, no existen registros en fuentes confiables. Su nombre solo aparece vinculado a publicaciones que desmienten la supuesta tragedia, lo que confirma que el video responde a un contenido falso en un contexto donde la desinformación digital sigue expandiéndose.
Fuente: CanalB
El oficial de la Marina en retiro…
Sin duda una semana negra para…
El expresidente del Tribunal…
El alcalde de Lima, Rafael López…
El presidente ejecutivo de ProInversión,…