La Novena Sala Penal Liquidadora de la Corte de Lima sentenció a 13 años y 4 meses de prisión al expresidente Alejandro Toledo por el delito de lavado de activos agravado en el marco del caso Ecoteva. Este fallo se suma a la condena de 20 años y 6 meses que cumple desde octubre pasado en el penal de Barbadillo por los sobornos de Odebrecht en la Interoceánica Sur, aunque ambas penas serán cumplidas de manera simultánea.
Durante la lectura de sentencia, a la que Toledo asistió de forma virtual, los magistrados señalaron que el exmandatario no pudo demostrar la procedencia legal de más de 4 millones de dólares empleados en la compra de una vivienda en Las Casuarinas y una oficina en la Torre Omega, en Surco. La sala determinó que los fondos provenían de sobornos canalizados a través de empresas creadas en Costa Rica.
La investigación reveló que Toledo, junto a su exjefe de seguridad Avraham Dan On y el abogado David Esquenazi, constituyó sociedades como Ecoteva y Consulting Group para blanquear dinero ilícito de Odebrecht y Camargo Correa. Con esos recursos también se canceló la hipoteca de la casa que el exmandatario poseía en Punta Sal.
El tribunal impuso a Dan On la misma pena de 13 años y 4 meses de prisión, mientras que Esquenazi recibió 11 años de cárcel por su papel en la gestión de fondos vinculados a Eva Fernenbug, suegra del expresidente. Ambos deberán cumplir sus sentencias apenas sean capturados. Asimismo, la sala dispuso una reparación civil solidaria de más de 70 millones de soles y el decomiso de los bienes adquiridos con dinero ilícito.
En el proceso también figura la ex primera dama Eliane Karp, actualmente en Israel y declarada reo contumaz. La justicia peruana mantiene activa una orden de captura internacional en su contra, mientras se reserva su sentencia por el rol que habría cumplido en las operaciones financieras cuestionadas.
Fuente: CanalB
En los últimos años hemos visto…
El Jurado Nacional de Elecciones…
Rodrigo Torres Llosa Funcke sostuvo…
El Consejo Nacional de Política…
La Junta de Fiscales Supremos…