Por Juan Bergelund, UAV LATAM
En todos los niveles, las plataformas importan. Las empresas de plataformas industriales colaboran a través de ecosistemas. Plataformas de productos permiten diferentes versiones y productos que comparten funcionalidad. El pensamiento de plataforma es una característica de comparten las mas significativas empresas de tecnología el día de hoy. iTunes es una plataforma de música para pequeñas y microempresas. Linkedin es una industria de reclutamiento profesional. En otro ejemplo, una empresa subsidiaria de Google, Nest, comenzó fabricando termostatos domésticos inteligentes y, muy rápidamente, razonó que sus dispositivos podrían convertirse en centros para todo tipo de electrodomésticos conectados digitalmente para dominar todos esos mercados. A la luz de esto , decidió crear una plataforma para que otras empresas de este ecosistema pudieran unirse, definiendo esto como "Funciona con Nest". Inmediatamente , Osram, Whirlpool, LG y otros se inscribieron rápidamente.
Una empresa que es digital hasta la médula siempre participa en la construcción, ampliación y fortalecimiento de su propia plataforma como parte de su ADN de gestión. En UAV LATAM tenemos que preparar y escribir nuestro propio libro. Hemos hecho un primer intento que pudimos avanzar algo , y ahora haremos un segundo intento , aprendiendo de nuestras experiencias, definamos un prototipo que nos permita equivocarnos lo mas rápidamente posible , corregir rumbo y seguir adelante.
Este camino pasa primero por tener un MTP ( Massive Transformation Purpose) , un convicción que este es el único camino hacia el éxito y generar un Cultura de Transformación Digital ( creo que aun nos falta generalizar esta convicción). Para esto nuestro “Modo de Pensar” , dígase, mucho de lo que nos enseñaron en las escuelas de negocios , ya no son aplicables e identificar que en este 2023 tenemos que entender lo siguiente:
- Debido a que la mayor parte del valor creado en la Plataforma es creado por la comunidad de usuarios, el negocio de la Plataforma debe cambiar significativamente el foco de nuestra propia empresa ( menuda tarea ) y sus actividades internas a actividades externas y esta participación externa ( personas, recursos y funciones ) complementan o reemplazan a la existentes internamente.
- Nuestra estrategia debe estar centrada obsesivamente en el Cliente, ya que este con sus requerimientos y demandas, nos obliga a ser agiles en valor y servicios. Ser agiles en valor es la habilidad de re-configurar el valor que venimos ofreciendo y agiles en servicio es hacer las cosas de una manera super-efectiva que deslumbremos al cliente.
- Y esto lo desarrollaremos con la misma convicción que venimos teniendo en crear nuestra Cultura Corporativa , en donde todos tengamos igual oportunidad aplicando los principios de Integridad , Honestidad y Decencia , como valores de largo plazo.
Tengamos presente lo que nos dijo “Charles Darwin “ hace unos buenos años :
“No es el mas fuerte , ni el mas inteligente el que sobrevivirá , sino el que mejor se adapte al cambio”
Cuento con Uds,
Juan