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La generación Z, por Martha Meier M.Q.

Publicado el 21 de mayo de 2023

Por Martha Meier M.Q., publicado en Expreso


La Generación Z, más conocida como Centennial, son menores de 18 años y nacidos entre 1995 y 2010. Si antes se decía que cada niño llegaba al mundo con un pan bajo el brazo, estos dejaron el pan y arriban con un smartphone en las manos.

 

Esta es la primera generación de terrícolas que no conoció el mundo sin internet, son los verdaderos nativos digitales y eso se ve en la tremenda capacidad que muestran desde sus primeros para entender el funcionamiento de todos los aparatos dependientes del internet y de los distintos programas que aparecen día por día.


Esta nueva generación posee características únicas y dignas de resaltar. Se les conoce también como post millennials o Generación Snowflake (copo de nieve). Viven conectados y, generalmente, realizan varias actividades simultáneas en sus smartphones.

 

“Los cerebros humanos han evolucionado esencialmente debido a la sociabilidad más que a cualquier otra cosa”, según Sinan Aral, profesor del MIT, experto en tecnología de la información y marketing y autor del libro “The Hype Machine”. ¿Cómo será el cerebro de un Z, cuya sociabilización ha sido básicamente virtual?


Un estudio de ‘The Futures Company’, sostiene que son más pragmáticos que las generaciones anteriores; que tienen muchas destrezas, son más comunicativos y que no tienen preocupación alguna en que su información sea vigilada, en tanto tengan la libertad total para informarse, comunicarse y crear diversas piezas sea en Tik Tok, Instagram o en cualquier otra plataforma con una rapidez y de tal calidad que parecen haber pasado por la mejor escuela de cine.

 

Los Z prefieren comprar en línea y gustan de productos y prendas artesanales, hechos a mano y no producidos en masa. También tienen una asombrosa variedad de destrezas aprendidas en su mundo virtual.

 

En “The Hype Machine”, Aral explica que las redes sociales influyen en nuestro comportamiento, a través de la gamificación y la retroalimentación instantánea en forma de “me gusta” y comentarios. Una cosa es que esto nos ocurra a los 40 o 60 años y otra crecer dependiendo de plataformas que brindan un sistema de recompensa inmediata que profundiza la búsqueda de validación y reconocimiento social, a través de los “likes” de personas inclusive desconocidas.

 

Viven preocupados por lo global y no solo por lo particular. Estas preocupaciones globales y la facilidad de comunicarse a través de las redes, les dan un sentido de pertenencia positivo, que les hace sentir parte de algo grande, aunque no solucionar los problemas puede deprimirles. Los Z, son el nuevo grupo generacional que está ingresando al mercado laboral y su visión contribuye al equilibrio trabajo-ocio, y a la salud organizacional, explican los expertos.

 

Su incorporación temprana a las empresas familiares se hace necesaria. Su presencia sumada a la longevidad de sus parientes y prolongación productiva, permite que tres o cuatro generaciones convivan en un mismo espacio de trabajo, con los jóvenes brindando la visión requerida por instituciones centenarias para sobrevivir.

 

 

 

Fuente: CanalB

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