La Junta Nacional de Justicia (JNJ) dispuso el inicio de una investigación preliminar contra Delia Espinoza por el presunto uso indebido de vehículos oficiales del Ministerio Público durante el periodo en que se encontraba suspendida del cargo y sin atribuciones como fiscal suprema y fiscal de la Nación.
Según informó el organismo, la decisión quedó formalizada en el Informe n.° 006-2026-GATRP-JNJ, documento que sustenta la apertura de la indagación y que fue presentado el 26 de enero de 2026 por el miembro de la JNJ, Gino Ríos.
La investigación tiene como origen la denuncia formulada por el exconsejero regional Luis Miguel Caya, a partir de la cual se evalúa si Espinoza habría continuado utilizando bienes del Estado pese a no encontrarse habilitada para ejercer funciones fiscales.
De acuerdo con la JNJ, la exfiscal habría hecho uso de los vehículos oficiales de placas EGW-711 y EGW-715 cuando ya se encontraba suspendida en el ejercicio del cargo, situación que se encontraba regulada por la Resolución n.° 143-2025-PLENO-JNJ, emitida el 19 de septiembre de 2025.
El organismo señaló que estos hechos ameritan una investigación preliminar para determinar si se produjo un uso indebido de recursos públicos y si la conducta atribuida resulta incompatible con los deberes y responsabilidades inherentes a la función fiscal, incluso durante un periodo de suspensión.
La apertura de esta indagación se produce en un contexto particular para Espinoza Valenzuela, quien fue destituida por la JNJ el 23 de enero de 2026 tras incurrir en falta grave por no acatar de manera inmediata la resolución que ordenaba restituir en el cargo a la exfiscal de la Nación Patricia Benavides, y mientras se encuentra postulando al decanato del Colegio de Abogados de Lima.
Fuente: CanalB
Renzo Ibáñez, candidato a diputado…
Somos el único partido que ha…
Nuestra Carta Fundamental establece…
Hace unos días, leí un artículo…
Cuando uno conversa con emprendedores…