Actualidad

Betssy Chávez deja carta testamentaria tras declararse en huelga de hambre seca

Publicado el 20 de agosto de 2025

La ex primera ministra Betssy Chávez comunicó que iniciará una huelga de hambre seca desde el penal Anexo Mujeres de Chorrillos, donde cumple prisión preventiva. A través de una carta escrita a mano, denunció un deterioro físico y emocional debido a presuntos maltratos sistemáticos dentro del establecimiento penitenciario y señaló que ya no cuenta con fuerzas para resistir más.

 

En el manuscrito, Chávez afirmó que es víctima de hostigamiento y que su situación constituye una violación a sus derechos humanos. La también excongresista aseguró que la medida extrema busca visibilizar lo que considera abusos del Instituto Nacional Penitenciario (INPE). “Estoy humanamente imposibilitada de continuar resistiendo físicamente”, expresó en el documento, que fue difundido por su defensa legal.

 

La carta, de carácter testamentario, incluye instrucciones precisas en caso de fallecimiento. Chávez delegó a su madre, Herminia Chino Calli, como su representante legal, y dispuso que sus restos sean entregados a su abogado, Raúl Noblecilla, en la Morgue Central de Lima para luego ser trasladados a Tacna, su ciudad natal, donde pidió que sean cremados. Además, solicitó despedirse de sus padres mediante una videollamada y recibir la bendición del sacerdote José Manuel Alonso.

 

En el mismo escrito, la exjefa del Gabinete de Pedro Castillo sostuvo que existe una consigna para impedir que ejerza una defensa adecuada en el proceso judicial que enfrenta por su presunta participación en los hechos del 7 de diciembre de 2022. Incluso denunció que la envían a audiencias “dopada” con fluoxetina y alprazolam, lo que –según indicó– afecta directamente su capacidad de defenderse.

 

Finalmente, Chávez aseguró que enfrenta acoso, maltrato y tortura de forma cotidiana, incluyendo limitaciones para acceder a atención médica y constantes amenazas contra su vida. “Dejo mi espíritu de lucha constante, mi carácter pacifista y mi voz en los corazones de todos los peruanos que anhelan un Perú más justo y humano”, concluyó en la misiva fechada el 19 de agosto.

 

 

CARTA TESTAMENTARIA

Yo, Betsy Betzabet Chávez Chino, en pleno uso de mis facultades mentales, dejo la presente carta testamentaria hallándome recluida injustamente en el establecimiento penitenciario Anexo Mujeres Chorrillos, Pabellón 1, Régimen Cerrado Ordinario, con la finalidad de que sea mi señora madre Doña Herminia Chino Calli quien haga prevalecer mis derechos y beneficios civiles, y por tanto mi representante legal inscrita en Registros Públicos en flores de una carta poder notarial y las facultades anotadas.

 

Mediante este documento de puño y letra de la suscrita deseo que se cumpla mi última voluntad, debido a que me es humanamente imposible permanecer resistiendo físicamente a todos los maltratos y vejámenes infligidos por funcionarios del Ministerio de Justicia y que responden directamente a la Sra. Dina Ercilia Boluarte Zegarra, y que tienen como único objetivo consumar mi asesinato, dado que la suscrita padece hasta la fecha de inhumanos e ilegales actos de ACOSO, MALTRATO y TORTURA, los cuales no solo no han cesado sino que empeoran día a día, impidiendo incluso mi desplazamiento a los servicios básicos higiénicos, haciéndome reos de constante amenaza de muerte, no permitiéndome reunir con mi defensa técnica como lo ordena el Reglamento del Código Procesal Penal.

 

Mi enfrentamiento se ha traducido en una medida de fuerza de una huelga de hambre seca, iniciada desde hace quince (15) días, creyendo de buena fe que el INPE cesaría el acoso y los maltratos, cumpliendo con la resolución inmediata de la Directora Nelly Asprino Guardales, su Jefa OTT Vilma Paucar y su Jefe de Seguridad Edwin Givoba Hendorgan; sin embargo, le consignan e insinúan evitar que yo me defienda en juicio oral y lo que se busca es que yo asista solo como un ORNAMENTO, ya que me envían dopada con diligencias judiciales con FLUOXETINA Y LAMOTRIGINA, por lo tanto en tales circunstancias es mi decisión.

 

PRIMERO: Retomar y radicalizar mi medida de fuerza en una huelga de hambre seca, no se me permite revisión médica ni tampoco reanimación en ningún centro hospitalario, pues no tiene sentido alguno que me hidraten y los abusos del INPE continúen, eso es mi voluntad.

 

SEGUNDO: Solicito que sea el Padre Jesuita Manuel Alonso quien me dé su bendición.

 

TERCERO: Solicito realizar una videollamada a fin de despedirme de mis señores padres don José Álvarez Cueva y doña Herminia Chino Calli, quienes me amaron incondicionalmente y sé que la justicia restituirá en favor de ellos como mis ascendientes todo lo que a mí me fue arrebatado.

 

CUARTO: Solicito que mis restos les sean entregados al Dr. Raúl Rubén Noblecilla Olaechea en la morgue de Lima y se cumpla con el protocolo de ley y sea él el encargado de llevarlos a mi ciudad natal Tacna, donde pido que sean cremados.

 

QUINTO: Yo me despido dejando constancia de mi carácter pacifista y mi voz en los corazones de todos los peruanos que anhelan un Perú más justo y humano.

 

Chorrillos, 19 de agosto de 2025.

[Firma]
Betsy Betzabet Álvarez Chino
DNI 45748692

 

 

 

Fuente: CanalB

Noticias relacionadas

Escribe un comentarios
Últimas publicaciones