La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó el informe final que recomienda inhabilitar por 10 años al exministro de Salud, Víctor Zamora, por presuntas irregularidades durante la pandemia del COVID-19.
Con 13 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, el documento plantea que Zamora sea procesado por omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales.
El exministro es acusado de adquirir y suministrar oxígeno medicinal no adecuado y pruebas rápidas que comprometieron la salud pública al inicio de la pandemia. El informe fue sustentado por el congresista Jorge Montoya y presentado por Alejandro Muñante, quien denunció que Zamora emitió resoluciones que mantuvieron la compra de pruebas rápidas.
En su defensa, Zamora argumentó que la adquisición de oxígeno medicinal al 93% contaba con registro sanitario antes de la pandemia y que su gestión buscó aumentar la producción y acceso a este recurso. También señaló que las pruebas rápidas ya se usaban antes de su gestión y continuaron bajo sus sucesores.
Muñante sostuvo que la ratificación de las pruebas rápidas ignoró las disposiciones de la OMS y las advertencias de expertos peruanos que pedían pruebas moleculares masivas. Además, criticó las políticas de Zamora sobre el uso de oxígeno al 99%, que habrían provocado escasez y dificultado la adquisición de oxígeno al 93%.
El informe deberá ser ratificado por la Comisión Permanente y luego por el pleno del Congreso para que la inhabilitación sea efectiva.
Fuente: CanalB
La exprocuradora anticorrupción…
El bufete legal que representa…
La Autoridad Nacional de Control…
El acuerdo de colaboración judicial…
El descubrimiento del papel modulador…