El Colegio de Abogados de Lima (CAL) emitió un comunicado (Comunicado 008-2024/CAL) en el que expresa su preocupación por la detención del abogado Mateo Castañeda Segovia.
En el comunicado, el CAL reitera su llamado al ejercicio correcto de la defensa dentro de los marcos deontológicos establecidos, señalando que cualquier desviación de estos principios éticos será evaluada y sancionada de acuerdo con su estatuto.
La detención de Mateo Castañeda Segovia, ocurrida en horas de la mañana, suscita la preocupación del CAL, ya que podría implicar una vulneración del principio de presunción de inocencia, a menos que existan indicios fehacientes que corroboren su presunta participación delictiva.
El CAL insta a las autoridades del sistema judicial a aplicar en sus decisiones el principio fundamental de la presunción de inocencia, garantizando así el pleno respeto a los derechos individuales y el debido proceso en cualquier procedimiento judicial.
En caso de que se confirme la veracidad del testimonio proporcionado por el aspirante a colaborador eficaz, el Colegio de Abogados tomará las medidas correspondientes para garantizar el cumplimiento de los principios éticos establecidos en su estatuto.
Fuente: CanalB
José Ignacio de Romaña planteó…
Desde Virginia, Estados Unidos,…
La artista visual y escritora…
If it works, why change it? (si…
El ministro del Interior, Carlos…