Son cinco los argumentos generales planteados en la más reciente moción de vacancia presidencial por incapacidad moral permanente, la cual fue interpuesta contra Pedro Castillo por el congresista no agrupado Edward Málaga, y es la tercera presentada en menos de año y medio.
El primero de los considerandos tiene que ver con las cuestionadas designaciones de funcionarios que ocupan u ocuparon diversos cargos públicos, incluyendo los más altos, personas que no cumplen los requisitos y que de esta manera afectan la administración estatal.
En segundo lugar, se toma en cuenta las investigaciones fiscales que tienen a Castillo contra las cuerdas, con 51 carpetas abiertas por la presunta comisión de delitos graves como el de liderar organizaciones criminales.
El tema del plagio de su tesis de maestría es el tercer argumento, el cual habría cometido el presidente junto a su esposa Lilia Paredes y hoy también se encuentra en investigación.
Finalmente, los puntos 4 y 5 tienen que ver con la captación de congresistas por parte del Ejecutivo, y con la obstrucción de la justicia en cuanto a su accionar sobre las investigaciones a sus colaboradores más cercanos y familiares.
Fuente: CanalB
La Municipalidad de Lima dio…
El abogado y exconsejero regional…
Durante décadas, la supremacía…
El excongresista Víctor Andrés…
La presidenta Dina Boluarte destacó…