Opinión

La mafia electoral de nuevo en acción; por Rafael Venegas

Publicado el 30 de abril de 2025

Por Rafael Venegas, publicado en Sinapsis...

 

“No importa quien vota sino quien cuenta los votos” (Josef Stalin)


La semana pasada se dio a conocer una de las sucias tácticas, que como parte del plan  de manipulación electoral, viene utilizando la mafia para el  proceso del 2026.

 

Me refiero al develamiento periodístico del tema de la fábrica de firmas falsificadas y robos de identidad, en el proceso de inscripción de partidos políticos manejado por la Reniec y el JNE.

 

Ante la presión periodística, fueron las mismas instituciones  que tuvieron que hacerlo público. Sin embargo, omitieron el por qué los partidos que delinquieron no fueron denunciados, tampoco inhabilitados, sino que siguieron con el proceso hasta ser aprobados por el JNE. Una verdadera vergüenza.

 

La fábrica de firmas ya se ha utilizado en procesos anteriores pero con una diferencia: antes se necesitaban más de medio millón de firmas para inscribir a un partido y ahora sólo 25 mil, gracias a la reforma gestionada por la mafia.

 

¿Y por qué esta reducción tan drástica? Obviamente para facilitar la inscripción de muchos mini partidos para generar dispersión y así poder manipular los resultados. Otra táctica mafiosa basada en el concepto divide y vencerás. Al cierre, se han  habilitado 43 partidos para el proceso de abril 2026, la mayoría aparentemente ilícitos.

 

Según el informe periodístico, los nuevos partidos que más habrían recurrido a la fábrica serían: el del  lagarto, el de un congresista denunciado por terrorismo y  el del hermano de la presidente. Ellos tuvieron varias oportunidades para presentar listas, todas con un alto número de falsificaciones y robos de identidad, es decir, cometieron repetidamente un delito, por lo que debieron de ser denunciados a la justicia e inhabilitados. No sólo es culpable quien comete un crimen, sino también el que permite que se cometa (proverbio griego).  

 

Para comprobarlo, consulté  digitalmente al link y resultó que mi nombre había sido utilizado fraudulentamente para inscribirme en un partido político llamado “Nueva Gente”. De la misma manera, según el reporte periodístico, se han reportado miles de casos similares y en varios partidos. Pueden hacer la consulta con su DNI al link: https://prediceperu.com/2025/04/26/linterna-de-popa-914/

 

Esto es sólo la punta del iceberg del malévolo plan de la mafia, el cual se inició con la aprobación, entre gallos y media noche, del nuevo marco electoral, en las últimas semanas del tristemente célebre gobierno del lagarto, cuyo operador fue el infame “Mr. Potato Head”.

 

El JNE y sus acólitos ONPE y Reniec, así como el poder mediático caviar, manipularon descaradamente las elecciones del 2021, con la venia del improvisado presidente caviar y otorgaron el poder al peor presidente de toda la historia republicana del Perú. Ahora pretenden repetirlo en el 2026, pero con un plan más sofisticado.

 

Ante toda esta evidencia, tenemos que preguntarnos lo siguiente:

 

¿Permitiremos que la Reniec y el JNE aprueben la inscripción de partidos que han falsificado firmas y robado identidades, sin que sean sancionados e inhabilitados?

 

¿Permitiremos que la Reniec acepte que voten personas fallecidas, ficticias y menores de edad como en el 2021?

 

¿Permitiremos que la ONPE abuse de su poder y se niegue a mostrar las células de votación originales para contrastarlas con las hojas resumen de mesa aparentemente alteradas como en el 2021?

 

¿Permitiremos que la ONPE deje que se manipulen los resultados en las mesas de votación adulterando las hojas resumen y falsificando las firmas de los miembros de mesa y personeros como en el 2021?  

 

¿Permitiremos que el JNE autorice la participación de  personas inhabilitadas, o con temas judiciales prohibidos por ley o que trabajen en el sector público y no hayan renunciado a tiempo, como la actual presidente?

 

¿Permitiremos que los miembros del JNE estén incompletos y así el voto parcializado del presidente valga por tres como en el 2021?

 

¿En resumen, permitiremos que la mafia y el poder mediático caviar vuelvan a manipular el proceso electoral a su antojo y coloquen al presidente que les venga en  gana como en el 2021?

 

Por supuesto que no. ¿Pero cómo lo evitamos?

 

Despertando y participando activamente. Hablando fuerte, denunciando sin miedo, protestando enérgicamente, no cayendo en la trampa mediática, convenciendo a los que tengan dudas, educando a los menos informados, participando como personeros para cuidar nuestros votos en las mesas y lo más importante: Apoyando la candidatura de unidad, participando sin excusas en la votación y emitiendo un voto inteligente.

 

 

 

 

 

Fuente: CanalB

Noticias relacionadas

Escribe un comentarios
Últimas publicaciones