El Ejecutivo aprobó un reglamento que permite acelerar el pago de recompensas a los ciudadanos que colaboren con la Policía Nacional del Perú (PNP) brindando información clave para capturar a extorsionadores y sicarios.
Con esta medida, el beneficio económico deberá entregarse en un plazo máximo de 32 días hábiles desde la detención del criminal, reafirmando el compromiso del Estado en la lucha contra estos delitos.
Esta disposición forma parte del Decreto Supremo n.° 097-2025-PCM, que regula el procedimiento específico de otorgamiento de recompensas para estos casos. A través del Programa de Recompensas del Ministerio del Interior, se busca incentivar la participación ciudadana frente al aumento de la criminalidad, especialmente en sectores empresariales afectados por la violencia.
Para los demás casos contemplados en el programa, que incluyen prófugos de la justicia por otros delitos, el plazo para el pago será de hasta 136 días hábiles. La entrega del beneficio económico dependerá de la evaluación de la Comisión de Recompensas contra la Criminalidad, que deberá contar con tres votos a favor entre sus miembros para aprobar el desembolso.
El Gobierno recordó que los ciudadanos pueden colaborar de forma anónima llamando al 0800 40 007, y que toda la información sobre los requisitoriados se encuentra disponible en el portal oficial www.recompensas.pe. La confidencialidad está plenamente garantizada para quienes decidan apoyar en esta lucha.
Fuente: CanalB
Los partidos Unidad y Paz, el…
El gobernador regional de Lambayeque,…
El empresario Diego de la Torre…
El presidente de la Asociación…
Según ProInversión, entre el…