El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Javier González-Olaechea, rechazó firmemente la proclamación de Nicolás Maduro como presidente reelecto de Venezuela y afirmó que Edmundo González es el “presidente legítimo” del país. En una entrevista con CNN en Español, González-Olaechea denunció irregularidades en el proceso electoral y la falta de transparencia del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano.
“No es nuestro deseo, pero no es descartable”, dijo el canciller al referirse a la posibilidad de romper relaciones con Venezuela, tras la decisión del gobierno peruano de expulsar a los diplomáticos venezolanos en un plazo de 72 horas. Esta medida se enmarca en la respuesta a lo que Perú considera una serie de decisiones graves e injustas del régimen de Maduro.
González-Olaechea acusó al CNE de anunciar prematuramente a Maduro como ganador con un 51% de los votos, sin presentar evidencia suficiente y en un momento estratégico para evitar reacciones. Además, criticó la persecución contra el equipo de María Corina Machado y otras figuras opositoras.
“Desde el primer día era evidente que las votaciones serían fraudulentas. Edmundo González tenía una ventaja sobre Maduro, y él es el presidente legítimo de Venezuela”, aseguró el canciller.
El ministro también destacó la coordinación entre varias cancillerías para defender la democracia y condenar las violaciones de derechos humanos bajo el régimen de Maduro.
Fuente: CanalB
Carlos Álvarez (61 años) se lanzó…
Hace pocos días, con ocasión…
El papa León XIV dio inicio a…
Nuestro ordenamiento señala que…
En un contexto marcado por el…